BANGKOK PARA TI…

RELATO DE UNA BLOGGER:

ME ANIMO A RECORRER SOLA ESTA GRAN URBE, CON EL FIN DE ELABORAR UN DECÁLOGO DE LOS IMPRESCINDIBLES PARA HACER DEL VIAJE UNA EXPERIENCIA PERFECTA. ¿QUIERES SABER CUÁLES SON? SIGUE LEYENDO.

1.- UN SUEÑO DE LUJO ASIÁTICO

AL ATERRIZAR DUDO ENTRE CONVERTIRME EN BACKPACKER –UNA YA TIENE UNA EDAD–, O INSTALARME EN UN HOTEL PARA CONOCER DE PRIMERA MANO A QUÉ SE REFIERE LA EXPRESIÓN ‘LUJO ASIÁTICO’. LA BALANZA SE INCLINA HACIA LO SEGUNDO, Y RESERVO EN EL HOTEL MANDARIN ORIENTAL PORQUE, AL SER UNA CADENA ASIÁTICA, SÉ QUE CUMPLIRÉ CON MI OBJETIVO.

TENGO LA SUERTE DE RECIBIR UNA HABITACIÓN CON VISTAS AL RÍO CHAO PHRAYA, Y CON UNA MARAVILLOSA BAÑERA QUE PROBARÉ CADA NOCHE CON LA MISMA ILUSIÓN DE LA PRIMERA VEZ; SERÁ MI DESCANSO DEL GUERRERO, TRAS LAS FRENÉTICAS EXPEDICIONES POR LA CIUDAD.

POR TANTO, MI INICIAL TOMA DE CONTACTO CON BANGKOK ES INSPECCIONAR EL HOTEL EN PROFUNDIDAD. POSEE UN EDIFICIO MODERNO ADOSADO A OTRO ANTIGUO, DE LA ÉPOCA COLONIAL –PRECIOSO, POR CIERTO–, QUE MANTIENE LA ESENCIA DE ESA ÉPOCA Y DOS PISCINAS, UNA PARA PRACTICAR UNOS LARGOS, DE ESTILO RETRO Y MUCHA CAMA BALINESA, Y OTRA MÁS TIPO CHARCA, PARA MOJARSE Y QUITARSE EL CALOR (QUE LO HACE, Y MUCHO).

ME HABÍAN SOPLADO QUE NO TE PUEDES IR DE ESTE HOTEL SIN PROBAR EL SPA, Y COMO SOY DE LA TEORÍA “DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES”, TOMO EL BARQUITO QUE CRUZA EL RÍO PARA SUMERGIRME EN SU MARAVILLOSO SPA, DONDE ME ABANDONO A UN REPARADOR MASAJE TAILANDÉS. COMO LA CURIOSIDAD PUEDE CONMIGO –POR ALGO SOY PERIODISTA–, DE VUELTA ME CUELO EN EL EDIFICIO CONTIGUO Y ME TOPO CON UN CURSO DE COCINA TAILANDESA, CONCRETAMENTE GAENG KIEW WAN, A SABER, CARNE CON CURRY VERDE Y LECHE DE COCO.

2.- UN PASEO EN BARCO

IR A BANGKOK Y NO NAVEGAR POR SU RÍO ES COMO IR A LA FERIA DE ABRIL Y NO VESTIRTE DE FARALAES. SEA EN LA MODALIDAD DE BARCO QUE SEA. ME DECANTO POR ALQUILAR DURANTE UNAS HORAS UNA PEQUEÑA EMBARCACIÓN TÍPICA DE LA ZONA Y DEJARME GUIAR POR EL CAPITÁN.

LA TRAVESÍA ME LLEVA A CONOCER LOS AUTÉNTICOS KLONGS (CANALES) –QUE ALGUNOS LLAMAN LA VENECIA DEL ESTE–, CONCURRIDOS Y PLENOS DE ACTIVIDAD DE TODO TIPO, COMO VENTA AMBULANTE, Y A AVISTAR MULTITUD DE BARCOS QUE CREAN ATASCOS, ENTRE LOS QUE ABUNDAN LAS CASAS FLOTANTES. VISUALIZO TAMBIÉN NUMEROSOS TEMPLOS CON EMBARCADEROS. PERDERSE POR ESTOS CANALES ES UNA MANERA PERFECTA DE VER EL BANGKOK MÁS TRADICIONAL Y COTIDIANO.

3.- DEGUSTAR STREET FOOD

LAS CALLES DE BANGKOK ESTÁN INUNDADAS DE MERCADOS CALLEJEROS QUE OFRECEN TODO TIPO DE VIANDAS. UNO PUEDO ESTAR CINCO DÍAS EN ESTA CIUDAD SIN TENER QUE REPETIR LAS MISMAS COMIDAS. ESO SÍ, TODOS LOS PLATOS VIENEN DE SERIE CON UN ELEVADO NIVEL DE PICANTE, POR LO QUE MI CONSEJO ES PEDIR “PICANTE MODO EUROPEO”, CON LO QUE, AL MENOS CONSIGUES QUE NO TE ARDA LA BOCA. APUNTA LA EXPRESIÓN “MAI PHET” (NO PICANTE); SERÁ REALMENTE ÚTIL.

HAY TRES PARADAS OBLIGADAS PARA DESCUBRIR EL STREET FOOD MÁS AUTÉNTICO: EL MERCADO OR TOR KOR; EL DOMINGO CHATUCHAK, UN MERCADO AL AIRE LIBRE DE GRANDES DIMENSIONES – PUEDES RECURRIR A UN PEQUEÑO LOCAL QUE HACE ESQUINA Y RECONOCERÁS POR LA CANTIDAD DE GENTE- DONDE COMERÁS UN DELICIOSO POLLO FRITO CON ARROZ; Y, SI LO QUE QUIERES ES DISFRUTAR DEL MEJOR PAI THAI DE LA CIUDAD, EL SITIO ES THIP SAMAI (313-315 MAHA CHAI RD), PERO SÓLO ESTÁ ABIERTO POR LA NOCHE, Y SIEMPRE TIENE UNA ETERNA COLA EN LA PUERTA. ÁRMATE DE PACIENCIA Y DISTRÁETE MIRANDO CÓMO PREPARAN LOS PLATOS, EN PLAN SHOWCOOKING; MERECE LA PENA.

4.- VISITA PALACIO REAL Y EL BUDA RECLINABLE

CUALQUIER VIAJE QUE SE PRECIE INCLUYE EN SU AGENDA UNA BUENA DOSIS DE CULTURA, Y BANGKOK DE ESO TIENE MUCHO. CADA ESQUINA DE CADA CALLE CUENTA CON TEMPLOS DE TAMAÑOS VARIADOS, PERO QUIZÁ EL QUE MÁS MEREZCA LA PENA VISITAR ES EL GRAN PALACIO REAL, UN COMPLEJO DE EDIFICIOS DE GRAN BELLEZA QUE FUE LA RESIDENCIA OFICIAL DEL REY DE TAILANDIA DESDE EL SIGLO XVIII HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XX.

UN APUNTE: SI ERES MUJER DEBES IR BASTANTE TAPADA CON LA VESTIMENTA. Y NO MUY LEJOS DE ALLÍ ESTÁ WHAT PHO, EL TEMPLO DONDE SE ENCUENTRA EL FAMOSO BUDA RECLINADO, AL QUE TAMBIÉN ES INTERESANTE ECHARLE EL OJO. SE TRATA DE UNA ESCULTURA DE DIMENSIONES DESPROPORCIONADAS (46 METROS DE LARGO, Y 15 DE ALTURA), LO QUE HACE IMPOSIBLE ENCUADRARLO ENTERO EN UNA SOLA FOTOGRAFÍA.

OTRO APUNTE: SI DESEAS CUMPLIR CON LA TRADICIÓN BUDISTA DE REPARTIR LIMOSNA, DEBES CAMBIAR UN BILLETE POR CIENTOS DE MONEDAS E IR ECHANDO UNA A UNA EN CADA URNA. NO RECUERDO SU NÚMERO EXACTO, PERO SE REQUIERE TIEMPO

5.- PASEAR POR CHINA TOWN

LOS CHINOS CONSTITUYEN LA COMUNIDAD MÁS GRANDE DEL MUNDO, Y EN BANGKOK EXISTE UNA GRAN COLONIA DE EMIGRANTES. COMO EN CASI TODAS LAS CIUDADES DONDE EXISTE UN BARRIO CHINO, SU ESTÉTICA Y ESTILO DE VIDA CAMBIA DEL DÍA A LA NOCHE, ASÍ QUE ME PROPONGO ACUDIR EN AMBOS MOMENTOS PARA COMPROBARLO CON MIS PROPIOS OJOS.

¿QUÉ DESCUBRO? PRINCIPALMENTE QUE POR LA NOCHE HACE MENOS CALOR, POR LO QUE LAS TERRAZAS DE LOS RESTAURANTES SE ANIMAN DE COMENSALES QUE DEGUSTAN PLATOS ESTRELLA COMO EL DIM SUM; TORTILLAS DE OSTRAS O FIDEOS PLANOS EN UN CALDO DE PIMIENTA.

DE DÍA ES MUCHO MÁS CAÓTICO, LLENO DE PUESTOS AMBULANTES, DE MOTOS QUE APARECEN DE LA NADA, Y DE MILES DE PERSONAS QUE RECORREN CON PRISA SUS CALLEJUELAS. INICIO EL PASEO EN LA CALLE PRINCIPAL AOWARAT, Y ME PIERDO POR SUS CALLES. EN FORMA DE SOUVENIR ME HAGO UNA FOTO EN LA PUERTA DE CHINA, AUNQUE SE LLAMA DEL REY POR LA LEALTAD AL REY BHUMIBOL DE TAILANDIA.

6.- TOMAR UNA COPA CON VISTAS

EN ESTE PUNTO LA DECISIÓN ESTÁ MUY CLARA. TENGO DOS OPCIONES: O BIEN EMULAR A LOS PROTAGONISTAS DE LA PELÍCULA RESACÓN EN BANGKOK E IR A SIROCCO BAR (LEBUA AT STATE TOWER) EN EL PISO 62 DEL EDIFICIO STATE TOWER, O BIEN DECANTARME POR UNA TERRAZA CON BUENAS VISTAS, COMO VÉRTIGO, EN EL HOTEL BANYAN TREE. ¿QUÉ HAGO? ACUDO CADA NOCHE A UNA DE ELLAS, Y ASÍ NO ME QUEDO CON LA DUDA.

7.- TRANSPORTE EN METRO

EL METRO DE ESTA CIUDAD ES AÉREO Y SOLO TIENE DOS LÍNEAS, DE AHÍ QUE SEA TAN DIFERENTE Y, POR ELLO, RECOMENDABLE TOMARLO AL MENOS UNA VEZ. SE MUEVE SOBRE CARRILES A CIERTA ALTURA, LO QUE TE HACE SENTIR COMO LA PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA BLADE RUNNER. ME LLEVA A CONOCER EL CENTRO COMERCIAL CENTRAL EMBASSY, UNA MARAVILLA ARQUITECTÓNICA REPLETA DE TIENDAS DE LUJO –SÓLO PUEDO MIRAR LOS ESCAPARATES–, Y CON UNA MACRO LIBRERÍA EN SU SEXTA PLANTA, QUE POSEE PUESTOS DE COMIDA EN SU INTERIOR. ES DE LO MÁS CURIOSA Y MUY RECOMENDABLE.

 8.- SUBIR A UN TUK TUK

ES EL MEDIO DE TRANSPORTE MÁS DIVERTIDO, ORIGINAL Y PRÁCTICO PARA MOVERSE POR ESTA INMENSA CIUDAD. SÓLO UNOS CONSEJOS PARA QUE NO OS PILLE DE NUEVAS –COMO ME PASO A MÍ–: EL PRECIO SE REGATEA ANTES DE INICIAR VIAJE, Y MEJOR EVITAR LA HORA PUNTA (07:00-09 Y DE 16:00-19:00), PORQUE IRÁS RESPIRANDO TODA LA POLUCIÓN QUE PROVOCA EL ENORME TRÁFICO QUE TRANSITA TODAS SUS CALLES. UTILÍZALO PARA VIAJES CORTOS; SI NECESITAS ATRAVESAR LA CIUDAD ES MÁS SEGURO Y CÓMODO VIAJAR EN UN TAXI QUE CUENTE CON AIRE ACONDICIONADO.

9.- MASAJE EN UN SPA

APASIONADOS DE LOS MASAJES, ES VUESTRO MOMENTO: ME RETO A MÍ MISMA PARA ENCONTRAR EL MEJOR DE LA CIUDAD. FINALMENTE SITÚO DOS EN EL PODIO: PARA UN MASAJE TAILANDÉS ME DECANTO POR EL DEL SPA DEL HOTEL MANDARIN ORIENTAL QUE YA DESCRIBÍ ANTES; PARA UN MASAJE RELAJANTE A BASE DE ACEITE ESENCIALES, RECOMIENDO CON FERVOR EL SHAMBHALA QUE PRACTICAN EN EL SPA DEL HOTEL METROPOLITAN.

10.- UNA CLASE DE TAI-CHI EN EL PARQUE

A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA EN LUMPHINI, EL PARQUE MÁS FAMOSO DE LA CIUDAD, SE REÚNEN BASTANTES GRUPOS PARA DISFRUTAR DE CLASES DE TAI-CHI. COMO NO PRÁCTICO ESTA ACTIVIDAD FRECUENTEMENTE –POR NO DECIR NUNCA–, ME LIMITO A OBSERVAR EN SILENCIO CÓMO LO HACEN LOS LUGAREÑOS. Y COMO UNOS CONOCIMIENTOS DE HISTORIA SIEMPRE VIENEN BIEN, ME INFORMO DE QUE ESTE PARQUE FUE CREADO EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 20 POR EL REY RAMA VI, QUIEN SE PERCATÓ DE QUE LA CIUDAD NECESITABA TENER TAMBIÉN ESPACIOS VERDES.

EL TIEMPO PASA VOLANDO Y ES HORA DE REGRESAR A CASA. LO HAGO CON LA SENSACIÓN DE QUE – AUNQUE SEA DE MANERA RÁPIDA–, HE CUMPLIDO CON LA INICIATIVA DE COMPLETAR EL DECÁLOGO DE PARADAS OBLIGADAS QUE PROPONE LA MARAVILLOSA CIUDAD. ESO SÍ, SÉ QUE VOLVERÉ PARA AÑADIR A LA LISTA OTRAS TANTAS.

FUENTE: TRAVELER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *