SKOPJE, LA GEMA DESCONOCIDA DE LOS BALCANES 

BBI6P7I

 

SKOPJE ES LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA DE MACEDONIA, EN EL CENTRO DE LA PENÍNSULA BALCÁNICA. A LO LARGO DE LA HISTORIA, LA REGIÓN HA ESTADO BAJO EL DOMINIO DE ROMANOS, BIZANTINOS Y OTOMANOS. EL PUENTE DE PIEDRA, QUE DATA DEL SIGLO XV, CONECTA EL VIEJO BAZAR OTOMANO (LLAMADO ČARŠIJA EN MACEDONIO), EN LA ORILLA NORTE DEL RÍO VARDAR, CON LA CONTEMPORÁNEA PLAZA MACEDONIA DEL SUR DE LA CIUDAD. LA FORTALEZA DE SKOPJE O DE KALE MIRA HACIA RÍO Y HA DEFENDIDO LA CIUDAD DURANTE SIGLOS

EN SKOPJE, LA ARQUITECTURA COMUNISTA Y EL BRUTALISMO DE ALGUNOS EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS, COMO LA UNIVERSIDAD CIRILO Y METODIO O LA CENTRAL DE CORREOS, SE FUNDE CON EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN QUE APELAN A LA IDENTIDAD NACIONAL. LAS ESCULTURAS GIGANTESCAS, QUE SE CUENTAN POR DECENAS, TAMPOCO DEJAN INDIFERENTE AL VIAJERO. NUEVOS AIRES SOPLAN EN SKOPJE… ¿LOS DESCUBRIMOS?

BARRIO TURCO

ES UNO DE LOS PRINCIPALES RECLAMOS DE LA CIUDAD. TRAS CRUZAR LA MACEDONIA SQUARE Y EL STONE BRIDGE, EL VIAJERO SE TOPA DE BRUCES CON EL BAZAR TURCO. PUESTECITOS DE CUERO Y CHAQUETAS DE PIEL A MUY BUEN PRECIO, TETERÍAS DE ENSUEÑO EN LAS QUE DISFRUTAR DE UN BUEN NARGUILE O CAFÉ TURCO, DECENAS DE JOYERÍAS DONDE ENCONTRAR PLATA, ORO Y FILIGRANAS AL PESO, MEZQUITAS QUE HUELEN A INCIENSO Y TE TRANSPORTAN A UN ORIENTE QUE QUEDA MUY CERCANO… CALLEJEAR POR EL BARRIO TURCO ES UNO DE LOS PLACERES IMPRESCINDIBLES DE SKOPJE. SENTARSE A OÍR EL CANTO A LA ORACIÓN Y DEJARSE LLEVAR POR LAS TIENDAS DE TAPICES Y TRAJES TRADICIONALES SIN MIRAR EL RELOJ ES ALGO QUE NADIE SE DEBERÍA PERDER.

LA FORTALEZA

CON EL BARRIO TURCO A SUS PIES, LA FORTALEZA DE SKOPJE, JUNTAMENTE CON EL MONTE VODNO, DOMINA LA CIUDAD. A VEINTE MINUTOS ANDANDO DESDE LA MACEDONIA SQUARE, RESULTA INTERESANTE SUBIR PARA GOZAR DE LAS VISTAS DE LA CIUDAD. SI BIEN NO ESTÁ DEMASIADO CUIDADA Y EN DÍAS DE LLUVIA PUEDE RESULTAR FRUSTRANTE TOPARSE CON EL BARRO, ES INTERESANTE CONTEMPLAR LAS CONTRADICCIONES ARQUITECTÓNICAS DE LA CAPITAL PARA LUEGO IR A PARAR AL BAZAR Y TOMARSE UN TÉ CALENTITO.

IGLESIA ORTODOXA SAINT CLEMENT OF OHRID

SITUADA EN EL BULEVAR PARTIZANSKI ODREDI Y A TAN SÓLO DIEZ MINUTOS DEL CENTRO, ESTA IGLESIA ORTODOXA LLAMA LA ATENCIÓN POR SU TAMAÑO (ES LA MÁS GRANDE DE MACEDONIA) Y POR LAS PINTURAS DE SU INTERIOR. DISEÑADA POR SLAVKO BREZOSKI E INAUGURADA EN 1990, MERECE LA PENA SER VISITADA. LOS COLORES VIVOS DE LAS PINTURAS QUE DECORAN LA CAPILLA LLAMAN LA ATENCIÓN, ASÍ COMO LA PRINCIPAL CÚPULA DEL RECINTO. LA ENTRADA ES GRATUITA.

MUSEUM FOR THE MACEDONIAN STRUGGLE

EL IMPONENTE MUSEO POR LA LUCHA DE MACEDONIA ES UN RELATO VIVO DE LA HISTORIA DE ESTE PAÍS. LA ENTRADA VALE 300 DINARES MACEDONIOS (5 EUROS APROXIMADAMENTE) Y 120 DINARES (2 EUROS) PARA ESTUDIANTES E INCLUYE UNA VISITA GUIADA EN INGLÉS DE UNOS TREINTA O CUARENTA MINUTOS. A TRAVÉS DE DIFERENTES Y CUIDADOS PABELLONES, EL VISITANTE SE HACE UNA IDEA DE POR QUÉ TIENEN ESE CARÁCTER FÉRREO LOS MACEDONIOS. DESDE LOS ALBORES DEL IMPERIO OTOMANO, PASANDO POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, YUGOSLAVIA Y LAS GUERRAS QUE ENSANGRENTARON LAS CALLES DE LOS PAÍSES BALCÁNICOS EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA, ESTE MUSEO ES UNA VISITA OBLIGADA PARA TODO AQUÉL QUE QUIERA ENTENDER LA HISTORIA QUE SE ESCONDE BAJO LAS PIEDRAS DE ESTE, A MENUDO, DESCONOCIDO PAÍS.

NATIONAL GALLERY

DENTRO DEL BARRIO TURCO HAY UN PAR DE ANTIGUOS HAMMAMS (BAÑOS ÁRABES) QUE HAN SIDO RESTAURADOS COMO GALERÍAS DE ARTE. LOS BELLOS INTERIORES MUESTRAN OBRAS DE AUTORES Y AUTORAS MACEDONIOS MUY RECOMENDADOS PARA PERSONAS INTERESADAS EN EL ARTE. LA ENTRADA A LA NATIONAL GALLERY ES IRRISORIA, DE 50 DINARES (80 CÉNTIMOS DE EURO) PERMITE CONOCER ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES PINTORES Y ESCULTORES MACEDONIOS Y EMPAPARSE DEL ARTE QUE SE RESPIRA EN ESTE PAÍS. ALTAMENTE RECOMENDADAS.

EDIFICIOS BRUTALISTAS

SI ES LA PRIMERA VEZ QUE SE VISITAN LOS BALCANES, EL VIAJERO SE QUEDARÁ SIN PALABRAS ANTE LOS EDIFICIOS BRUTALISTAS. EN 1963, SKOPJE SUFRIÓ UN TERREMOTO EN EL QUE MURIERON MÁS DE 2000 PERSONAS. LA MITAD DE LOS EDIFICIOS DE LA CIUDAD QUEDARON DESTRUIDOS Y EL GOBIERNO PROPUSO UN CONCURSO PÚBLICO PARA REHACER LA CIUDAD, EN ESE MOMENTO EN ESCOMBROS. EL CONCURSO LO GANÓ EL ARQUITECTO JAPONÉS KENZO TANGE, QUE, SIGUIENDO LAS PAUTAS DE LE ÉPOCA (EN AQUEL MOMENTO MACEDONIA FORMABA PARTE DE LA YUGOSLAVIA COMUNISTA DE TITO), IDEÓ TODA UNA SERIE DE EDIFICIOS BRUTALISTAS QUE AÚN PERDURAN HOY EN DÍA Y QUE DEJAN AL VIAJERO SIN PALABRAS.

ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLES SON EL EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD CIRILO Y METODIO (A 20 MINUTOS ANDANDO DEL CENTRO Y DISEÑADA POR MARKO MUSIC EN 1974), EL EDIFICIO DE CORREOS (AL LADO DE LA MACEDONIA SQUARE Y DISEÑADO POR JANKO KONSTANTINOV EN 1974, EN LA IMAGEN) O EL EDIFICIO DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN NACIONAL (DISEÑADO POR KIRIL ACEVSKI Y CONSTRUIDO ENTRE 1971 Y 1983).

BIT PAZAR

AL FINAL DE BARRIO TURCO Y A MEDIO CAMINO ENTRE EL CENTRO Y LA UNIVERSIDAD SE ENCUENTRA EL BIT PAZAR, EL BAZAR MÁS GRANDE DE SKOPJE EN EL QUE SE ENCUENTRAN TODO TIPO DE PRODUCTOS Y GANGAS. SE PUEDE COMPRAR FRUTA FRESCA DE TEMPORADA A BUEN PRECIO, FRUTOS SECOS, PAPRIKA PARA REGALAR (VIENE EN BOLSITAS MUY CÓMODAS Y LLEVABLES), QUESO, DÁTILES, ROPA Y ARTILUGIOS PARA EL HOGAR. MERECE LA PENA DAR UN PASEO ENTRE LAS PARADITAS Y HACER ALGUNAS FOTOS COLORIDAS A LAS PILAS DE ESPECIAS.

VIVIR LA FAMOSA NOCHE EN SKOPJE

A ORILLAS DEL RÍO VADAR, EN EL CENTRO, HAY DECENAS DE BARES MUSICALES CON MÚSICA EN DIRECTO Y QUE SON LA EXCUSA PERFECTA PARA SALIR A TOMAR UNA COPA Y DISFRUTAR DE LA NOCHE DE SKOPJE. SI SE QUIERE BAILAR MÚSICA LATINA HAY QUE IR AL MÍTICO PLAZA DE TOROS, UN LOCAL CUBANO CON BUENA MÚSICA, MOJITOS A BUEN PRECIO Y UNA DECORACIÓN ESPECTACULAR.

IR DE COMPRAS

EN LA MACEDONIA SQUARE HAY UN PAR DE CENTROS COMERCIALES EN LOS QUE REFUGIARSE DEL FRÍO EN INVIERNO (EN SKOPJE SE PUEDEN ALCANZAR LOS QUINCE GRADOS BAJO CERO EN PLENO INVIERNO) Y DEL CALOR EN VERANO (LA TEMPERATURA SUBE HASTA LOS 40 GRADOS). UNA BUENA ALTERNATIVA SI LLUEVE O SE QUIERE DESCANSAR DE TANTA VISITA HISTÓRICA.

ENCONTRAR AUTORES MACEDONIOS EN LA LIBRERÍA LITERATURA.MK

TAMBIÉN EN EL MACEDONIA STREET, SE ENCUENTRA UNA DE LAS LIBRERÍAS MÁS BONITAS DE LA CIUDAD, LITERATURA.MK. UNA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA COMPRAR ALGÚN LIBRO DE ALGÚN AUTOR O AUTORA MACEDONIO TRADUCIDO Y DEJARSE LLEVAR POR LAS PALABRAS Y LAS HISTORIAS EN ALGÚN CAFÉ DE LA CIUDAD.

VISITAR EL MEMORIAL MADRE TERESA DE CALCUTA

EN EL MACEDONIA STREET, QUE SALE DE LA MACEDONIA SQUARE, SE ENCUENTRA LA CASA MEMORIAL DE LA MADRE TERES DE CALCUTA, QUE ERA MACEDONIA. SI BIEN EL MEMORIAL NO TIENE NADA DE ESPECIAL, HABRÁ VIAJEROS A LOS QUE LES PUEDA RESULTAR CURIOSO.

MILLENNIUM CROSS

SI SE DISPONEN DE MÁS DÍAS ES ACONSEJABLE SUBIR A VER LA MILLENNIUM CROSS, UNA CRUZ DE 66 METROS DE ALTO EN EL MONTE VODNO INAUGURADA EN 2011 Y FINANCIADA POR LA IGLESIA ORTODOXA MACEDONIA Y EL GOBIERNO MACEDONIO DEL MOMENTO PARA CONMEMORAR LOS 2000 AÑOS DE CRISTIANDAD EN EL MUNDO. DESDE SKOPJE SE PUEDE IR PUEDE IR EN TAXI, EN TRANSPORTE PÚBLICO O SE PUEDE SUBIR ANDANDO SI SE ESTÁ EN FORMA.

UNA VISITA A OHRID

TAMBIÉN SE PUEDE HACER UNA EXCURSIÓN DE UN DÍA AL CAÑÓN Y EL LAGO MATKA, A UNOS 20 KILÓMETROS DE SKOPJE Y, SOBRE TODO, VISITAR OHRID, UNO DE LOS PUEBLOS CON MÁS ENCANTO DEL PAÍS.

 

Fuente: Traveler