Virus Zika

virus_zika

MINISTERIO DE SALUD ACONSEJÓ A EMBARAZADAS NO EXPONERSE AL RIESGO VIAJANDO A PAÍSES COMO BRASIL, COLOMBIA, ECUADOR, MÉXICO Y PUERTO RICO EL VIRUS DEL ZIKA HA DESATADO LA PREOCUPACIÓN EN VARIOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA EN LOS ÚLTIMOS MESES NO SOLO POR SU FÁCIL PROPAGACIÓN, SINO TAMBIÉN POR LAS IRREMEDIABLES SECUELAS QUE PUEDE DEJAR EN ADULTOS Y EN BEBÉS EN GESTACIÓN SI SE VEN AFECTADAS LAS MADRES.

A CONTINUACIÓN, UNA SERIE DE CLAVES PARA ENTENDER MÁS A FONDO ESTE VIRUS:

¿QUÉ ES EL VIRUS DEL ZIKA Y CÓMO SE ADQUIERE?

EL VIRUS FUE DESCUBIERTO POR PRIMERA VEZ EN 1947 EN EL BOSQUE DE ZIKA, EN UGANDA, DURANTE UN EXPERIMENTO HECHO EN MONOS CON EL QUE SE BUSCABA CONTROLAR LA FIEBRE AMARILLA EN ESA REGIÓN AFRICANA.

SU PRINCIPAL CAUSA ES LA PICADURA DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI, EL MISMO QUE PRODUCE CUATRO TIPOS DE DENGUE Y CHIKUNGUÑA, QUE SE ENCUENTRA SOBRE TODO EN ÁREAS CON CLIMAS TROPICALES Y SUBTROPICALES.

¿LA TRANSMISIÓN SE PRODUCE EXCLUSIVAMENTE A TRAVÉS DEL MOSQUITO?

NO. ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE UNA PERSONA CONTAGIADA PUEDE TRANSMITIR EL VIRUS A TRAVÉS DEL CONTACTO SEXUAL, POR MEDIO DE LA PLACENTA DE LA MADRE AL FETO Y POR VÍAS SANGUÍNEAS.

¿CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS?

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CONFIRMÓ QUE EN 2015 LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA MÁS AFECTADOS POR EL VIRUS FUERON BRASIL, CHILE, COLOMBIA, EL SALVADOR, GUATEMALA, MÉXICO, PARAGUAY, SURINAM Y VENEZUELA.

¿CÓMO SE CRÍA EL MOSQUITO Y CUÁNTO TIEMPO SE INCUBA EL VIRUS?

EL MOSQUITO TRANSMISOR PROLIFERA EN AGUA ESTANCADA LIMPIA COMO LA QUE SE ACUMULA EN NEUMÁTICOS, MACETAS DE PLANTAS O CUALQUIER RECIPIENTE ABIERTO. DESPUÉS DE LA PICADURA, EL VIRUS TIENE UN TIEMPO DE INCUBACIÓN QUE OSCILA ENTRE TRES Y 12 DÍAS, AUNQUE PUEDE HABER CASOS ASINTOMÁTICOS.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE PRESENTA?

LA PICADURA PUEDE GENERAR FIEBRE, DOLOR DE CABEZA, DEBILIDAD, DOLOR MUSCULAR Y DE ARTICULACIONES, CONJUNTIVITIS, HINCHAZÓN EN LAS MANOS Y PIES Y ERUPCIÓN EN LA PIEL. EN CASOS MENOS FRECUENTES, PUEDE DAR VÓMITO, DIARREA, DOLOR ABDOMINAL Y FALTA DE APETITO.

¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE?

AUNQUE LOS SÍNTOMAS, EN GENERAL, DESAPARECEN DE FORMA ESPONTÁNEA DESPUÉS DE UNA SEMANA, SE RECOMIENDA BEBER LÍQUIDOS EN ABUNDANCIA, ESTAR AISLADO PARA EVITAR EL CONTAGIO, INGERIR ACETAMINOFÉN O PARACETAMOL PARA CONTROLAR LA FIEBRE Y EL DOLOR, Y USAR ANTIHISTAMÍNICOS PARA ALIVIAR LAS ERUPCIONES EN LA PIEL.

NO SE ACONSEJA EL USO DE ANTIINFLAMATORIOS COMO EL ÁCIDO ACETILSALICÍLICO (ASPIRINA).

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL VIRUS CON ENFERMEDADES COMO LA MICROCEFALIA Y EL SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ?

A FINALES DEL AÑO PASADO, EL MINISTERIO DE SALUD DE BRASIL CONFIRMÓ QUE EXISTE RELACIÓN ENTRE EL VIRUS Y LA MICROCEFALIA, UN TRASTORNO NEUROLÓGICO QUE PROVOCA QUE LOS BEBÉS NAZCAN CON LA CIRCUNFERENCIA DE LA CABEZA MÁS PEQUEÑA DE LO NORMAL -DE 32 CENTÍMETROS O MENOS- Y CON PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO.

EN EL SALVADOR Y ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN SE HAN REPORTADO NACIMIENTOS CON LA MALFORMACIÓN, AUNQUE EN MENOR CANTIDAD.

EN COLOMBIA, DONDE SE PREVÉ UNA PROPAGACIÓN QUE LLEGARÁ A LOS 600.000 CASOS, FUE EMITIDA UNA ALERTA POR LA APARICIÓN DEL SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ (UN TRASTORNO GRAVE QUE OCURRE CUANDO EL SISTEMA DE DEFENSA DEL CUERPO ATACA PARTE DEL SISTEMA NERVIOSO POR ERROR GENERANDO DEBILIDAD MUSCULAR Y PARÁLISIS) EN 12 BEBÉS CUYAS MADRES FUERON DIAGNOSTICADAS CON EL VIRUS DEL ZIKA EN EL EMBARAZO.

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA LAS MUJERES EMBARAZADAS Y AQUELLAS QUE PLANEAN QUEDARSE EMBARAZADAS?

EN BRASIL LAS AUTORIDADES DE SALUD RECOMENDARON QUE LAS MUJERES EMBARAZADAS SE PROTEJAN DE LAS PICADURAS DE INSECTOS EVITANDO HORARIOS Y LUGARES EN LOS QUE HAYA MOSQUITOS, VISTIENDO PRENDAS QUE PROTEJAN LA MAYORÍA DEL CUERPO Y USANDO REPELENTES.
ASIMISMO, EL CENTRO DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE ESTADOS UNIDOS PIDIÓ A LAS MUJERES EN GESTACIÓN NO VIAJAR A 14 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, ENTRE ELLOS PUERTO RICO, BRASIL Y COLOMBIA, PAÍS EN DONDE EL GOBIERNO PIDIÓ A LAS MUJERES EVITAR LOS EMBARAZOS HASTA MEDIADOS DE ESTE AÑO PARA EVITAR MALFORMACIONES.

¿CÓMO LLEGA EL VIRUS A LOS BEBÉS EN GESTACIÓN?

UNA INVESTIGACIÓN INÉDITA DEL INSTITUTO CARLOS CHAGAS (ICC) DE BRASIL REVELO QUE EL VIRUS LOGRA TRASPASAR LA PLACENTA, LO CUAL CONFIRMA LA TRANSMISIÓN INTRAUTERINA DE ESE VIRUS.

¿SE HAN REGISTRADO MUERTES A CAUSA DEL VIRUS?

EN BRASIL SE HAN CONFIRMADO CINCO MUERTES DE BEBÉS CON MICROCEFALIA PROVOCADA POR EL VIRUS DEL ZIKA. OTRAS 44 MUERTES DE BEBÉS ESTÁN SIENDO INVESTIGADAS BAJO SOSPECHA DE ESTAR VINCULADAS AL VIRUS. TAMBIÉN SE CONFIRMÓ LA MUERTE DE UN HOMBRE Y UN JOVEN DE 16 AÑOS.