LOS TURISTAS ESTÁN DESTRUYENDO ESTAS MARAVILLAS NATURALES

NUESTRO PLANETA ESTÁ REPLETO DE LUGARES MARAVILLOSOS QUE VISITAR. ACTUALMENTE, MUCHOS DE ESTOS RINCONES, QUE SOLO SE VEN EN DOCUMENTALES DEL NATIONAL GEOGRAPHIC, ESTÁN AL ALCANCE DE UN CLIC. ¿QUIERES SABER DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DE A TIERRA? NOSOTROS TE LOS MOSTRAMOS.

VIAJAR A SITIOS REMOTOS NUNCA HABÍA SIDO TAN FÁCIL. LAS AEROLÍNEAS DE BAJO PRECIO Y LA MAYOR EXTENSIÓN DE LOS TRANSPORTES HAN PERMITIDO ACCEDER A SITIOS INSOSPECHADOS, COMO AUTÉNTICOS EXPLORADORES.

EL TURISMO PUEDE SER EXTREMADAMENTE BENEFICIOSO PARA LA ECONOMÍA DE MÚLTIPLES PAÍSES Y UNA IMPORTANTE FUENTE DE INGRESOS PARA MUCHAS FAMILIAS DE TODO EL MUNDO; PERO SI NO SE REGULA ADECUADAMENTE, LAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER DESASTROSAS. A PESAR DEL AUMENTO DEL TURISMO SOSTENIBLE, MUCHOS LUGARES Y ECOSISTEMAS SIMPLEMENTE NO ESTÁN PREPARADOS PARA RECIBIR TAL FLUJO DE PERSONAS. LOS TURISTAS YA LLEGAN A CUALQUIER ESQUINA DEL MUNDO, DESDE REMOTAS RESERVAS NATURALES HASTA ISLAS INHABITADAS, Y SUS HUELLAS CAUSAN DAÑOS IRREVERSIBLES Y ES INEVITABLE QUE, AL AUMENTAR EL NÚMERO DE PERSONAS QUE REALIZAN VIAJES Y LA FRECUENCIA CON LA QUE LO HACEN, OCURRAN ACCIDENTES.

¿CUÁNTOS HEMOS ESTADO EN LUGARES LINDOS, ALEJADOS DE TODO, Y NO HEMOS ENCONTRADO MÁS QUE PRUEBAS DEL PASO DE HUMANOS, DESDE BOTELLAS HASTA COLILLAS? ESO NO ES UNA BUENA SEÑAL Y PUEDE IR A PEOR.

DESDE ACCIDENTES DESAFORTUNADOS HASTA VANDALISMO, EN ESTA GALERÍA ENCONTRARÁS MUCHOS CASOS DONDE LA INCONSCIENCIA SUPERA LA CURIOSIDAD. ESTOS CASOS HACEN QUE SE TAMBALEE NUESTRA FE EN LA HUMANIDAD Y DEJA EN EVIDENCIA LA FALTA DE PREOCUPACIÓN DE LOS HUMANOS POR NUESTRO PROPIO PLANETA.

TE MOSTRAMOS ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ASOMBROSOS DE LA TIERRA QUE HAN SIDO ARRUINADOS POR TURISTAS.

RAJA AMPAT, INDONESIA

LOS LINDOS ARRECIFES DE CORALES DE RAJA AMPAT, CONOCIDOS TAMBIÉN COMO EL AMAZONAS SUBMARINO, ACOGEN UNA GRAN BIODIVERSIDAD.

ESTUVO EN SERIO PELIGRO CUANDO UN CRUCERO SE ESTRELLÓ CONTRA EL ARRECIFE DE CORAL CUANDO BAJÓ LA MAREA. POR SI FUERA POCO, LLAMARON A UN REMOLCADOR QUE AÚN DAÑÓ MÁS EL ARRECIFE.

ULURU, AUSTRALIA

ESTE ENORME MONOLITO DE ARENISCA ES UNO DE LOS PUNTOS TURÍSTICOS MÁS POPULARES DE AUSTRALIA, PERO LOS TURISTAS HAN ENCONTRADO UNA FORMA DE DAÑAR EL ECOSISTEMA

AL PARECER, A LOS TURISTAS LES GUSTA ORINAR Y DEFECAR EN LA CIMA DE ESTA MARAVILLA NATURAL. ¿LA CONSECUENCIA? LA EXTINCIÓN DE UNA ESPECIE DE GAMBA MUY POCO COMÚN.

PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE, CHILE

SE ENCUENTRA EN LA REGIÓN CHILENA DE LA PATAGONIA. ES UNA IMPRESIONANTE MARAVILLA NATURAL, PERO ALGUNOS TURISTAS LE HAN PRENDIDO FUEGO EN MÁS DE UNA OCASIÓN.

EN 2005, UN TURISTA CHECO INCINERÓ ACCIDENTALMENTE UN 5 % DEL PARQUE. EN 2011, UN TURISTA ISRAELÍ TAMBIÉN REDUJO A CENIZAS UNA PORCIÓN SIMILAR DE LA RESERVA. EN 2015, ECHARON A DOS TURISTAS DEL RECINTO POR INTENTAR HACER UNA HOGUERA.

ISLAS PARACELSO, CHINA

CHINA, TAIWÁN Y VIETNAM SE DEBATEN EL CONTROL DE ESTAS ISLAS. EN 2013, LOS TURISTAS EMPEZARON A VISITAR EL ARCHIPIÉLAGO.

ENTONCES, EMPEZARON A CAZAR Y PESCAR ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y A JACTARSE DE ELLO EN LAS REDES SOCIALES

ISLA DE SA PORRASSA, ESPAÑA

ENCONTRARÁS ESTA ISLA INHABITADA EN LA COSTA DEL POPULAR COMPLEJO DE MAGALUF, EN MALLORCA (ESPAÑA). MAGALUF ES MUY CONOCIDO ENTRE TURISTAS JÓVENES QUE BUSCAN LA FIESTA DE SU VIDA.

CADA AÑO, LA GENTE NADA DESDE LA PLAYA DE MAGALUF HASTA LA ISLA. EN 2015, DOS ADOLESCENTES ESCOCESES LO HICIERON Y ACABARON PROVOCANDO UN INCENDIO ACCIDENTAL TRAS ECHAR LAS COLILLAS SOBRE EL SUELO SECO.

ACANTILADOS DE MOHER, IRLANDA

ESTOS DRAMÁTICOS ACANTILADOS SON UNA DE LAS MARAVILLAS MÁS FAMOSAS DE IRLANDA. ESTE LUGAR ATRAE A MÁS DE 800.000 VISITANTES CADA AÑO.

SIN EMBARGO, EN 2013, DOS GRAFFITEROS FRANCESES PENSARON QUE LOS ACANTILADOS NECESITABAN UN TOQUE URBANO Y PINTARON UNOS MURALES ENORMES SOBRE ELLOS.

CAYO BIG MAJOR, BAHAMAS

TAMBIÉN ES CONOCIDA COMO LA PLAYA DE LOS CERDOS. A LOS TURISTAS LES ENCANTA INTERACTUAR CON LOS ANIMALES, PERO ESTOS MAMÍFEROS ESTÁN SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS DEL TURISMO MASIVO.

YA HAN MUERTO BASTANTES CERDITOS, LA MAYORÍA POR CULPA DEL IMPACTO QUE CAUSA EL TURISMO EN LA ISLA. LOS TURISTAS ALIMENTAN A LOS CERDOS CON TODO TIPO DE COMIDA Y BEBIDA INAPROPIADA, COMO RON Y CERVEZA. ADEMÁS, LOS CERDOS SE HAN ACOSTUMBRADO A BUSCAR RESTOS DE COMIDA EN LA PLAYA, EN LUGAR DE HACERLO EN EL BOSQUE. COMO CONSECUENCIA, MUCHOS INGIEREN CANTIDADES LETALES DE ARENA.

ISLAS GALÁPAGOS, ECUADOR

EN SU DÍA FUE UN PARAÍSO SALVAJE VIRGEN, PERO AHORA SUFRE LAS CONSECUENCIAS DEL TURISMO MASIVO. LA FAUNA Y FLORA LOCAL ESTÁN AMENAZADAS POR ESPECIES INVASIVAS.

SEGÚN UN ESTUDIO DE 2017, LOS HUMANOS HAN INTRODUCIDO MÁS DE 1.500 ESPECIES TERRESTRES Y MARINAS EXTRANJERAS EN LAS ISLAS.

GRAFFITIS EN LAS RESERVAS NACIONALES ESTADOUNIDENSES

DESDE EL LAGO DEL CRÁTER HASTA EL ÁRBOL DE JOSUÉ, UNA GRAFFITERA SE LAS ARREGLÓ PARA DEJAR SU HUELLA EN NUEVE PARQUES NACIONALES ESTADOUNIDENSES.

DECIDIÓ COMPARTIR FOTOS DE SU TRABAJO EN LAS REDES SOCIALES, LA PILLARON Y ACABARON PROHIBIÉNDOLE PISAR MÁS DEL 20 % DEL TERRITORIO ESTADOUNIDENSE.

RACETRACK PLAYA, EE. UU.

EL RACETRACK DE DEATH VALLEY, EN CALIFORNIA, ES CONOCIDO POR UN EXTRAÑO FENÓMENO: PIEDRAS GRANDES QUE SE MUEVEN SOLAS (AL PARECER), DEJANDO UN RASTRO A SU PASO.

A UN VISITANTE LE PARECIÓ BUENA IDEA CONDUCIR UN SUV HASTA RACETRACK Y HACER TROMPOS, DAÑANDO EL TERRENO. UNOS POCOS MESES DESPUÉS, VOLVIÓ A OCURRIR.

HOYO DEL DIABLO, EE. UU.

LOS COMUNMENTE CONOCIDOS COMO CACHORRITOS VIVEN EN LAS AGUAS DEL HOYO DEL DIABLO, UNA CAVERNA LOCALIZADA EN EL REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE DE ASH MEADOWS, EN NEVADA.

EN 2016, TRES HOMBRES EBRIOS LANZARON LATAS AL AGUA, VOMITARON Y UNO INCLUSO OLVIDÓ ALLÍ SU ROPA INTERIOR. MATARON A UN PEZ Y PROBABLEMENTE DAÑARON EL ECOSISTEMA.

GOBLIN VALLEY STATE PARK, EE. UU.

ESTE PARQUE DE UTAH ES CONOCIDO POR SUS CHIMENEAS DE HADAS. ESTAS ESPECTACULARES ESTRUCTURAS GEOLÓGICAS FORMAN UN PAISAJE ÚNICO

A TRES HOMBRES LES PARECIÓ QUE UNA DE LAS ESTRUCTURAS ERA UNA AMENAZA PARA LOS VISITANTES Y DECIDIERON DERRUIRLA. HISTORIA NATURAL DESTRUIDA EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS.

DUCKBILL, EE. UU.

A LA NATURALEZA LE LLEVÓ TIEMPO DAR FORMA A ESTA ROCA PARA QUE SE PARECIESE A LA CABEZA DE UN ANIMAL. ESTA HERMOSA FORMACIÓN ROCOSA SE ENCONTRABA EN LA RESERVA NATURAL NACIONAL DE CAPE KIWANDA, EN OREGÓN.

SIN EMBARGO, EN 2016, UN GRUPO DE ADOLESCENTES LA EMPUJARON HASTA DESTROZARLA.

ÁRBOL DE TENERÉ, NIGERIA

EL ÁRBOL DE TENERÉ, EN EL SÁHARA, FUE DURANTE DÉCADAS EL ÚNICO ÁRBOL EN 400 KM A LA REDONDA.

SU LUCHA CONTRA EL TIEMPO TERMINÓ DRAMÁTICAMENTE EN 1973, CUANDO UN CONDUCTOR BORRACHO SE LAS ARREGLÓ PARA CHOCAR CONTRA EL ÚNICO OBSTÁCULO QUE HABÍA EN CIENTOS DE KILÓMETROS. AHORA, UNA ESCULTURA DE METAL LO SUSTITUYE EN EL DESIERTO.